Qué es Prevent Sport?

A través de estos últimos años de experiencia de trabajo dentro del deporte, surge la consolidación de un método de evaluación postural que fue pasando todas las etapas previas de desarrollo profesional; fueron los patrones lesionales de nuestros deportistas, y la acumulación y estudio de todas nuestras estadísticas, quienes aportaron la base de datos para que hoy contemos con Prevent Sport.

Los deportistas, en niveles recreacionales y/o en el alto rendimiento, utilizan su cuerpo como una herramienta de trabajo y, como tal, debe funcionar lo más armoniosamente posible. Para ello hemos diseñado Prevent Sport, un software de evaluación postural con finalidad preventiva.

Prevent Sport pretende abordar la prevención de lesiones desde una perspectiva postural kinésica y funcional de la manera más completa posible y revertir los desbalances hallados para permitir al deportista concentrarse en el juego y no en sus lesiones.

Se comienza marcando demográficamente al sujeto, en accidentes y referencias óseas previamente indicadas por el sistema. A través de fotografías tomadas al deportista en diferentes posiciones, tanto estáticas como dinámicas, el programa realiza ciertas mediciones que luego son contrapuestas con los valores normales según el paradigma científico actual. El listado de mediciones no fue impuesto pragmáticamente, sino que es el producto de años de investigación y experiencia profesional. Está demostrado que, así como ocurre con una enfermedad, como lo es el infarto de miocardio y sus factores de riesgo, como la hipercolesterolemia, las lesiones del aparato locomotor también poseen factores determinantes en alteraciones posturales que anticipan la aparición de una lesión, por más accidental que ésta simule ser. Por lo tanto, si alguna de las mediciones tomadas por el sistema de evaluación no se encuentra dentro de los valores normativos, se considera ese valor como un factor de riesgo que condiciona la aparición de una determinada patología a posteriori. Es por esta razón que el programa presenta fines preventivos, porque no espera a la aparición de la sintomatología en el deportista y permite objetivar la evolución del mismo con las evaluaciones posteriores; en el caso de presentar sintomatología dolorosa, el sistema permite detectar el verdadero origen del mismo, ya que la zona dolorosa debe ser reconocida como el fusible más débil de la cadena lesional.

Otra herramienta que provee el programa es la selección de determinados ejercicios diseñados específicamente para revertir cada uno de los factores de riesgo que surjan de la evaluación realizada. Los mismos son seleccionados e individualmente dosificados por el operador del programa con variables como, frecuencia, volumen, densidad e intensidad.
Tanto el informe como el plan de ejercicios que se le entregan al paciente pueden ser impresos o copiados en un archivo para su correcto análisis, utilización de la información para modificar variables alteradas, etc. Por otra parte permite al kinesiólogo, u otro profesional que demande dicho estudio, la posibilidad de evolucionar los parámetros estudiados con precisión y objetividad.

prevent sport
Prevent Sport
Prevent Sport
Prevent Sport
prevent sport
Prevent Sport
Prevent Sport
Prevent Sport