FMS Functional Movement System

Functional Movement System Logo

Antes de la participación de un programa de entrenamiento es importante realizar una correcta valoración postural que nos ayudará en la prevención de lesiones y en la detección de déficit funcionales deportivos específicos, que nos servirán para crear programas de entrenamiento individuales y orientados a la corrección, la re educación postural y a los patrones básicos de movimiento.
Functional Movement Screen, un test de valoración funcional integral para poseer un mapeo completo del deportista previo a la participación en un programa de entrenamiento o bien antes del comienzo de un periodo preparatorio y que permita la evaluación de los patrones básicos del movimiento, importantes para crear un programa de entrenamiento individualizado centrado en cambiar o modificar dichos patrones de movimiento, en lugar de centrarse en la rehabilitación de las articulaciones y los músculos específicos.

El FMS consta de siete pruebas/movimientos que desafían la capacidad de un individuo para realizar patrones básicos de movimiento que reflejan la combinación de la fuerza muscular, la flexibilidad, la amplitud de movimiento, la coordinación, el equilibrio y la propiocepción3,4.
El objetivo principal de la FMSTM es evaluar el sistema de cadenas cinéticas, donde se evalúa el cuerpo como un sistema relacionado de segmentos interdependientes, que con frecuencia trabajan desde una posición proximal hacia una dirección distal para iniciar el movimiento. El FMSTM proporciona información que indica si un deportista tiene problemas con la estabilización y/o movilidad, además de generar las bases para la prescripción de un programa de entrenamiento desarrollado con un enfoque en la creación de patrones de movimiento funcional. Cinco de las siete pruebas del FMSTM se califican por separado para los lados izquierdo y derecho, y por lo tanto se pueden utilizar para localizar las asimetrías que se han identificado como un factor de riesgo de lesión.

Functional Movement System o FMS demostracion
Functional Movement System o FMS deportista en accion
Evaluaicon Postural
Functional Movement System o FMS o Evaluacion Postural

Contacto Profesional

Lic. Nicolás Scalese

03442 1589044

nicoscalese@hotmail.com